Reunión de López Obrador y Biden con eje en migración: «Que sea opcional y no forzosa»

El Mundo

La ciudad de San Francisco fue la sede de la edición 2023 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que recibió a 21 naciones y, pese a la prioridad de las agendas de índole comercial, contó con fuerte intervención de debates sociales y geopolíticos. En ese marco, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, se reunió con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, para discutir una de las problemáticas de la región: la migración informal.

En octubre, la tensión por los conflictos fronterizos se agudizó luego del anuncio de la Casa Blanca de construir nuevos muros en el estado de Texas. «La gente no abandona sus pueblos por gusto, no se trata de estar reteniendo con barreras, con muros; yo creo que vamos a tratar este asunto también», dijo al respecto López Obrador, que reiteró su propuesta de intensificar las ayudas económicas a los países latinoamericanos de donde parten los migrantes.

Sin embargo, y luego de haber llegado a acuerdos de cooperación económica con el presidente canadiense Justin Trudeau para incentivar la permanencia de migrantes en sus países de orígenes, López Obrador destacó el encuentro y apuntó que no se construirán nuevos muros durante la gestión de Joe Biden, con quien proyecta «manejar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío».

En la reunión, el presidente de México pidió «seguir avanzando para resolver el fenómeno migratorio«, precisando que ascienden a 40 millones de mexicanos los residentes en los Estados Unidos, por lo que se debe trabajar para que la «migración sea opcional y no forzosa».»Es el único presidente que ha abierto una vía legal para la migración», remarcó López Obrador, a lo que Joe Biden le respondió: «No podría tener un mejor socio y aliado que usted, señor presidente».

El fentanilo, en la discusión entre López Obrador y Biden

Otros de los temas que formaron parte de la agenda entre Andrés Manuel López Obrador Joe Biden fue la de la expansión del fentanilo en Estados Unidos, un opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico en la medicina, pero que también puede ser consumido de forma ilícita por sus efectos eufóricos.

«Estamos muy conscientes de los daños que ocasionan a los jóvenes de Estados Unidos, es un asunto que tiene que ver con el humanismo y un acto de solidaridad y estamos comprometidos a seguir ayudando a evitar la entrada del fentanilo y otros químicos«, subrayó el presidente de México en su encuentro con Biden.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.